Las caravanas se identifican con la libertad, la naturaleza, los deportes al aire libre… Son muchas las familias que deciden viajar en caravana y, a pesar de que España no es de los países de la Unión Europea más aficionado a este tipo de vacaciones, existen algunas normas que debes saber.
No es necesario un carnet específico para conducir caravanas
Podrás conducir una caravana o autocaravana con el carnet de conducir B para turismos si el remolque no supera los 750 kilos de peso y si la autocaravana no excede los 3.500 kilos de peso y las nueve plazas. Si se sobrepasa este peso ya hay que sacarse el carnet B96 o el B+E.
Velocidad limitada para conducir caravanas
Como vehículos especiales que son, la Dirección General de Tráfico establece unos límites de velocidad para reducir el riesgo de accidente. Consulta aquí el mapa de radares para una conducción más segura.
Las caravanas o remolques que se pueden conducir con el carnet B no pueden superar los:
- 90 km/h en autopistas y autovías.
- 80 km/h en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho.
- 70 km/h en el resto de vías secundarias.
- 50 km/h en zona urbana.
Las autocaravanas de hasta 3.500 kilos (clasificadas como vehículo tipo M1 desde enero 2019), tienen la velocidad limitada a:
- 120 km/h en autopistas y autovías, y no puede circular por debajo de 60 km/h (90 km si superan los 3.500 kg)
- 90 km/h en carreteras convencionales con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por cada sentido.
- 80 km/h en el resto de vías secundarias.
- 50 km/h en vías urbanas.
Consejos para viajar en caravana con niños y mascotas
La normativa prohíbe circular ocupando el habitáculo de una caravana. Los pasajeros adultos, niños y mascotas deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, transportín o arnés dentro del coche. En el caso de una autocaravana, los pasajeros podrán viajar dentro del habitáculo siempre que cuente con asientos homologados para viajar y vayan sujetos con su correspondiente sistema de retención.
Recuerda que en nuestra autoescuela podrás obtener el permiso de conducir que necesites.
Solicita más información aquí.