Convocados los exámenes oficiales para transportistas – LAS TORRES ONLINE

Tras la publicación –a primeros de este mes– del Decreto-ley de medidas urgentes que retrasa hasta 2022 el sistema de examen a la carta que estableció el nuevo ROTT, la mayor parte de las Comunidades Autónomas ha convocado ya los exámenes.

Como consecuencia de la crisis sanitaria que vive nuestro país, durante el estado de alarma se suspendieron todas las actividades educativas y formativas, lo que implicó la paralización de todos los exámenes para la obtención y renovación de los diferentes títulos oficiales necesarios para el ejercicio de la actividad. Entre otras, no se llevaron a cabo las pruebas que cada año, durante el primer semestre, se convocan para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte.

Tras la eliminación del requisito de flota mínima por el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en 2019, dicho título se ha convertido, en la práctica, en el principal obstáculo para acceder a la actividad del sector, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operador de transporte).

Nuevo sistema
Tal como señala FENADISMER, a esta situación de paralización de la actividad formativa se unió la entrada en vigor este mes de un novedoso sistema de examen ’a la carta’ establecido en el nuevo ROTT, según el cual ya no es la Comunidad Autónoma la que realiza la convocatoria anual de los exámenes oficiales, pudiendo los aspirantes elegir libremente la fecha de realización de las pruebas. “Sin embargo, la complejidad tecnológica y administrativa que el nuevo sistema conlleva ha hecho aconsejable posponerlo por parte del Ministerio de Transporte al menos hasta el año 2022, lo que se introdujo en el Decreto-Ley 26/2020 de medidas urgentes para el sector del transporte que se aprobó a principios de este mes”, recuerdan desde la federación de transportistas.

De esta manera, una vez superados los obstáculos administrativos y sanitarios, una gran parte de las Comunidades Autónomas ha procedido a convocar los exámenes oficiales para la obtención del título oficial, en algunos casos para este mismo mes de julio (Castilla-La Mancha o la Rioja), si bien la mayoría han optado por los meses de septiembre (Madrid, Castilla-León, Cataluña y Andalucía) y octubre (Asturias y Cantabria).

Fuente: www.transporte3.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *