La UE y sus estados miembros deben hacer cumplir las normas existentes para proteger mejor a los animales transportados y penalizar a todos los infractores, dijo el jueves el Comité de Agricultura.

En una resolución, aprobada por 22 votos a favor y 12 en contra, con cuatro abstenciones, la Comisión de Agricultura reiteró el llamado del Parlamento de 2012 para una aplicación firme y armonizada de la legislación de la UE de 2005 sobre la protección de los animales durante el transporte, que actualmente se aplica de manera deficiente en algunos estados miembros.

Penas más duras para los infractores

Con este fin, la Comisión de la UE no debería rehuir la imposición de sanciones a los estados miembros, que no aplican correctamente las normas de la UE, dicen los eurodiputados. Los Estados miembros, por su parte, deben procesar las infracciones de las normas de la UE con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, armonizadas a nivel de la UE, que reflejen el daño, el alcance, la duración y la repetición de la infracción. Estas sanciones deben incluir la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal responsable del bienestar animal.

Controles más estrictos y mejores vehículos de transporte.

Los eurodiputados quieren implementar tecnología moderna para mejorar la aplicación de las normas actuales. Piden a la Comisión que desarrolle sistemas de geolocalización que permitan rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes en vehículos. También exigen un circuito de retroalimentación en tiempo real entre los puntos de salida y llegada y las penalizaciones para aquellos que completen falsamente los registros de viaje.

Para proteger mejor a los animales, las autoridades nacionales deberían:

Realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en riesgo, informar a las autoridades en todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción, empujar a los transportistas a desarrollar sistemas para evitar que se repitan las violaciones, suspender o retirar la licencia de transportista para reincidentes, prohibir vehículos y embarcaciones no conformes, y adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga.

Los eurodiputados también presionan por una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y una definición clara de lo que constituye la aptitud para el transporte y las directrices sobre cómo evaluarla. También quieren una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar:

Ventilación suficiente y control de temperatura.

Sistemas de bebederos adecuados y alimentación líquida, redujo las densidades de almacenamiento y especificó una altura mínima mínima, y vehículos adaptados a las necesidades de cada especie.

Reducir el tiempo de transporte y hacer frente a las exportaciones.

Los tiempos de viaje de los animales deberían ser lo más cortos posible, argumenta el Comité de Agricultura. Promueve estrategias alternativas, como el sacrificio local o móvil y las instalaciones de procesamiento de carne cerca del lugar de crianza o sacrificio en la granja, circuitos de distribución cortos y ventas directas. Los eurodiputados piden a la Comisión que lleve a cabo investigaciones sobre los tiempos de viaje adecuados para diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos principalmente al transporte de carne y carne y productos germinales, cuando sea posible.

El texto adoptado también insiste en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países. Los eurodiputados también quieren que los estados de la UE que limitan con países no pertenecientes a la UE proporcionen áreas de descanso donde los animales puedan ser descargados y reciban comida y agua mientras esperan a abandonar la UE.

Citar

“Los actores de la cadena de transporte deben cumplir con sus obligaciones, ya sean agricultores, comerciantes de animales, veterinarios o empresas de transporte. Ahora hemos dejado en claro a la Comisión y a los Estados miembros que deben hacerlo, ya sea mediante el cumplimiento de las normas vigentes de forma adecuada o mediante la búsqueda de nuevas herramientas políticas para aplicar nuevas tecnologías y minimizar los tiempos de transporte “, dijo la ponente Jørn Dohrmann (ECR, DK ) .

Próximos pasos

El texto aprobado por la Comisión de Agricultura será ahora examinado por el Parlamento en su conjunto, muy probablemente durante la sesión plenaria del 11 al 14 de febrero en Estrasburgo.

Fondo

Cada año, millones de animales son transportados entre los estados miembros, dentro de los estados miembros y a países no pertenecientes a la UE a través de largas distancias para la cría, la cría, el engorde y el sacrificio, pero también para la recreación, las competiciones y como acompañantes.

Tras los informes de los medios de comunicación sobre los malos tratos a los animales transportados, la Conferencia de Presidentes del Parlamento (presidente del PE y líderes de grupos políticos) encargó a la Comisión de Agricultura la elaboración de un informe de implementación sobre cómo se aplican las normas de la UE en la práctica.