La DGT se pone seria con las motos que serpentean, adelantan por la derecha y circulan por el arcén – LAS TORRES ONLINE

La Dirección General de Tráfico recuerda con bastante frecuencia a través de su cuenta oficial de Twitter el tipo de actitudes y comportamientos que están prohibidos y que ponen en riesgo la seguridad vial de todos, como abusar del carril central y el izquierdo, los excesos de velocidad, el uso del móvil y otro tipo de distracciones al volante, así como el consumo de alcohol y drogas.

Esta vez la DGT se ha puesto seria con los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables y que a veces ponen en riesgo su propia seguridad y la de otros usuarios de la vía con su forma de conducir. El organismo autónomo les ha recordado lo que no pueden ni deben hacer, como adelantar sin la separación suficiente, circular en zigzag, conducir de forma agresiva, superar los límites de velocidad, pegarse a otros vehículos por detrás, serpentear en las retenciones, circular por el arcén, adelantar por la derecha, invadir el sentido contrario o realizar cambios de sentido indebidos. “La carretera no es un circuito”, insiste la DGT una y otra vez.

Según datos de la DGT, en 2020 ya han fallecido 176 motoristas en accidentes de tráfico (incluidos usuarios de ciclomotores), el 61% de todos los usuarios vulnerables muertos este año. El dato es preocupante, aunque supone un drástico descenso de la tasa de mortalidad respecto a 2019, cuando fallecieron 466 motoristas y usuarios de ciclomotores, un 11% más que en 2018. Sin duda, la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad por el estado de alarma (que coincidieron con los meses de primavera, históricamente trágicos) han reducido el número de accidentes mortales de motoristas, pero todavía sigue siendo uno de los colectivos más castigados por la siniestralidad vial.

De los 466 motoristas y usuarios de ciclomotores fallecidos en 2019, tres de cada cuatro (el 76%) perdieron la vida en carreteras convencionales, registrándose un alarmante incremento de los motoristas fallecidos en este tipo de vías (supusieron una de cada cuatro personas fallecidas en vías interurbanas en 2019). El aumento de la mortalidad de este colectivo fue generalizado en todos los tipos de vías, también en las urbanas, donde murieron 148 motoristas (incluidos ciclomotores).

Detrás de muchas de estas muertes se encuentran actitudes y maniobras antirreglamentarias como las que denuncia la DGT. “Mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás“, explica el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien reconoce que las motos son las grandes olvidadas en la planificación de movilidad de las ciudades a pesar de las numerosas ventajas que ofrecen (contribuyen a reducir los atascos y ahorran emisiones de gases contaminantes a la atmósfera).

Una de las principales reclamaciones de los motoristas es la modificación del Reglamento General de Circulación para que se les permita circular por el arcén en caso de atascos o retenciones, algo que en la práctica realiza la gran mayoría de usuarios de motos y ciclomotores a pesar de significar una infracción grave del RGC. “Las motos tienen prohibido ocupar el arcén si no es por una emergencia, ya que pueden provocar situaciones de peligro con otros vehículos”, recuerda la DGT. Por tanto, invadir el arcén con otros propósitos (avanzar en retenciones, por ejemplo) está expresamente prohibido y es motivo de sanción.

Lo mismo se puede decir de otras maniobras antirreglamentarias como avanzar entre coches. “Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente, haciéndose visibles en el centro de su carril. Avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores“, explica la DGT.

El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes (casi la mitad) y más peligrosas que cometen los motoristas. De hecho, es la principal causa de muerte entre usuarios de motos y ciclomotores (23% de todos los siniestros). “Hay motoristas que se emocionan y creen que la carretera es una pista de eslalon. Recuerda, sobre dos ruedas eres más vulnerable. Deja la velocidad para el circuito“, advierte la DGT a través de Twitter. “La mayoría de los motoristas respetan las normas de tráfico porque saben que son más vulnerables y les va la vida en ello. Este vídeo es de esa minoría que se salta la línea continua, los límites de velocidad y el sentido común“, añade en otro de sus tweets.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *