En vista de que llegamos a los meses de verano y aumentan los viajes tanto de ocio como de exhibiciones y concursos, vamos a hacer un resumen sobre los documentos que debemos llevar el conductor, el vehículo y los animales:

DOCUMENTOS RELATIVOS AL CONDUCTOR:

  1. Permiso de conducir correspondiente al vehículo o conjunto de vehículos que llevemos.
  2. Certificado de Competencia de Bienestar animal en el Transporte.
  3. Documento de estar registrado en el registro general de conductores de animales vivos.
  4. En caso de que nosotros desinfectemos el vehículo, Carnet de Aplicador de productos Biocidas para higiene Veterinaria Nivel cualificado.
  5. Tarjeta Cap en caso necesario.
  6. Tarjeta de tacógrafo digital o, en su caso, disco de tacógrafo relleno correctamente.

DOCUMENTOS RELATIVOS AL VEHÍCULO:

  1. Permiso de Circulación
  2. Ficha de Características Técnicas con la revisión al día (favorable)
  3. Recibo del pago del seguro.
  4. Documento de registro del vehículo (Registro de vehículos para el transporte de animales vivos).
  5. Libro de portes debidamente relleno.
  6. Documento que acredite la desinfección y desinfección del vehículo, bien la declaración jurada si lo hacemos nosotros mismos (caso de Andalucía) o la del centro homologado, donde hayamos ido a realizarla.

DOCUMENTOS RELATIVOS A LOS ANIMALES:

1- Documento de identificación del animal, pasaporte, tarjeta Identificativa.

2- Guía de traslado en las comunidades que se exija, dado que en Andalucía si el viaje se realiza dentro de la comunidad autónoma no es necesaria, siempre que vuelva a la explotación en menos de diez días.

REVISÓN DEL VEHICULO:

En general se revisarán todos los niveles, pero es muy importante insistir en el estado de los neumáticos tanto en el dibujo de la banda de rodadura, como la presión de aire y la caducidad, ya que en muchas ocasiones son vehículos que se usan poco y el mantenimiento se descuida.

En caso de los remolques hay que tener mucho cuidado con el estado de los frenos, del cableado del freno de inercia, y de la cabeza del enganche, así como de la conexión de las luces, y por supuesto antes de iniciar el viaje, comprobar que todo el sistema de alumbrado funciona correctamente y que la matrícula del vehículo tractor está puesta en el remolque.