Por si le resultara de interés, y dado que ya no es necesario que el aspirante a la superación de estas pruebas resida en la misma Comunidad Autónoma convocante, y por tanto, cualquier persona puede presentarse en cualquier lugar para realizarlas,  con independencia de donde resida, le informo que se ha publicado la convocatoria de  los exámenes para la obtención y renovación del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, que se celebrarán en Andalucía durante el año 2019.

Las pruebas se celebrarán de acuerdo a las siguientes fechas, lugares y horas:

            Fecha16 de noviembre de 2019.          

            Hora: de 9:00 a 10:00 h. las pruebas de Renovación del Certificado.

                        De 10:30 a 12:30 h. las pruebas de Obtención del Certificado.

            Lugar:

Granada: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, sita en la C/ Severo Ochoa, s/n, Campus Universitario de Fuente Nueva.

Sevilla: Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, sita en la Avda. Reina Mercedes, s/n. Sevilla.

La fecha de validez de los certificados a renovar deberá estar comprendida entre el 16 de noviembre de 2019 y el 16 de noviembre de 2020.

La presentación de la solicitud y el pago de la tasa se deberá realizar a través de internet, de forma telemática, para lo cual los aspirantes deberán disponer de certificado digital.

El plazo para presentar la documentación será del 16 de septiembre hasta el día 15 de octubre de 2019.

Por lo que respecta a los exámenes, constarán de las siguientes pruebas:

1.- Examen de OBTENCIÓN del certificado consejero de seguridad, consiste en la superación de dos pruebas:

PRIMERA: responder a 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas. Se dispondrá de una hora para realizarla.

Para realización de esta prueba no se permitirá la utilización de ningún tipo de documentación como libros o apuntes ni soporte informático o equivalente

SEGUNDAresolución de un supuesto práctico sobre las tareas y obligaciones que debe realizar el consejero de seguridad, permitiéndose la consulta de la normativa vigente sin anotaciones adicionales. Se dispondrá de 1 hora para realizarlo.

Para la realización de esta segunda parte se permitirá la consulta del ADR 2017, publicado en el BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2017.

No se superará el caso práctico cuando se identifique incorrectamente el núm. ONU de la materia correspondiente.

Cada prueba se valorará de 0 a 100 puntos y se considerará superada cuando el examinando obtenga una puntuación igual o superior a 50 puntos. Las respuestas erróneas no tendrán penalización.

2.- Examen de RENOVACIÓN consistente en responder a 50 preguntas tipos test en un tiempo máximo de una hora. Se seguirá el mismo sistema de puntuación que en la primera de las pruebas de obtención.

Para la ejecución de los ejercicios los aspirantes deberán concurrir a las pruebas provistos de documento oficial con fotografía en vigor acreditativo de su identidad (DNI /NIE , permiso de conducir o pasaporte) y deberán ir provistos de bolígrafo de color azul o negro.

Sin otro particular, esperando le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.